Blog

La primavera, según la Medicina Tradicional China

Es la estación del nacimiento y el crecimiento. Conservar la salud durante la primavera significa mantener su elemento Madera en la mejor forma posible.

¿A qué órganos afecta la Primavera?

El sistema chino de los cinco elementos, relaciona la primavera con el elemento madera, que gobierna la vesícula biliar y el hígado.

El elemento madera se refiere a las estructuras en crecimiento: las raíces, el tronco y las ramas en los árboles y plantas; la columna vertebral, los miembros y las articulaciones.

El desequilibrio en este elemento puede ser causa de problemas de columna y/o escasa flexibilidad. El color relacionado con este elemento es el verde de las plantas. Una atracción o desagrado excesivo por este color puede indicar un desequilibrio del elemento madera.

El clima de la primavera y el elemento madera está caracterizado por el viento. Por eso, cuando en primavera el hígado se debilita o enferma por la exposición a vientos extremos, puede aparecer una escasa resistencia a la enfermedad o, una sensibilidad alérgica que se manifiesta con problemas en la piel u ojos irritados. 

Las uñas, especialmente las de los dedos de los pies, son indicadores junto con el tejido ocular del estado de salud del hígado.

¿Cómo influye física y emocionalmente?

La característica del movimiento en primavera define también la influencia del elemento madera en la psicología humana y se refleja en la capacidad de las personas para planificar sus vidas, tomar decisiones y querer controlar así su propio destino. Es decir, tener clara la dirección hacia donde se quiere caminar.

Según la medicina oriental la capacidad de una óptima vida en la cual la búsqueda de la felicidad la determina el propio individuo en las decisiones que toma cada día de su vida, determinando la forma de pensamiento hacía lo que tan habitualmente hemos escuchado, Fluir con nuestra propia energía.

Las capacidades y cualidades que adquiramos con experiencias vitales serán de gran valía para adquirir el sosiego interno necesario para hacer frente a todos los retos que la vida nos tiene encomendados.

La paz mental algo tan fundamental para sentirnos plenos y felices cada día, el propio conocimiento interno de nosotros mismos hará que nuestra visión del mundo sea con una amplitud de miras para el avance de nuestro propio recorrido en la vida.

Cuando se tiene un desequilibrio del elemento madera, se manifiesta como una necesidad de control y cambio. Este elemento también da inspiración y deseos de vida.

Dieta de Primavera

En primavera es la oportunidad de renovarse por dentro y adquirir nuevas energías. Así, es recomendable una dieta limpiadora a base de líquidos que, ayude a eliminar el exceso de toxinas almacenadas en el organismo. La nutrición en primavera se hace más ligera y contiene más alimentos crudos como: brotes, ensaladas, frutas, nueces, semillas y, cereales integrales. Además de las verduras de hoja verde, en primavera están indicados los alimentos de gusto amargo o agrio como limones, pomelos, achicoria, que limpiarán los órganos relacionados.

Es recomendable una alimentación bien equilibrada con moderadas proteínas y carbohidratos complejos, de elevado contenido en vitamina B, como los cereales integrales, arroz, mijo, trigo o avena.

Para los problemas alérgicos y catarrales son eficaces los complementos vitamínicos, especialmente los de gran contenido en vitamina B junto con vitamina C.

La utilización de verduras, frutas y hierbas que se cultiven en la zona ayudarán a permanecer en armonía con la Naturaleza.

Plantas medicinales indicadas

Son aquellas con efectos desintoxicantes, diuréticos y laxantes.Diente de león: la raíz limpia la sangre y los riñones. Es un tónico y desintoxicante hepático además de diurético.

Menta: actúa como aromático, estimulante, antiespasmódico estomacal y carminativo. Se utiliza comúnmente para aliviar los dolores de cabeza, las náuseas y vómitos, la diarrea y los calambres estomacales. Como aplicación externa, alivia los dolores de cabeza, reumatismo y neuralgias.

Té laxante: utilizar una mezcla de semilla de regaliz y semillas de anís, hinojo y fenogreco. Otras hierbas, como la corteza de cáscara sagrada u hojas de sena, ejercen un efecto laxante más potente. Tomar por la mañana y antes de acostarse.

¿Hay alguna terapia más conveniente para esta estación?

Meditación: la neurociencia ha demostrado que 15 a 30 minutos al día de meditación libera el estrés, ayudando a la mejora mental de nuestros pensamientos, ayudándonos a la liberación de nuestros bucles mentales con connotaciones negativas que lo único que nos conlleva es al sufrimiento y a nuestra propia autodestrucción mental y física. Ya que esos pensamientos negativos son perturbadores de la mente y son un continuo reflejo de nuestras debilidades mentales y como consecuencia producirán enfermedades en nuestro cuerpo.

La palabra liberación de la mente conlleva a tener más valores humanos y ayudarnos a que nuestra propia reflexión interna sea el camino hacia nuestra propia felicidad que se verá reflejada en el equilibrio que le demos a Nuestro Sentido de la Vida, porque la vida quiere que a todos los humanos nos vallan muy bien las cosas en nuestro maravilloso planeta.

Recordaros que el tiempo que estemos aquí es limitado por tanto aprovechémoslo como se merece, sonreír todos los días sería una muy buena forma de dar gracias a la vida por tener lo más valioso, el valor de lo humano como forma de vivir.

Yoga, Tai Chi: ayudan a recuperar la propia energía vital, a estirar músculos, tendones y ligamentos, y aumentar la flexibilidad de las articulaciones.

Ejercicio físico: un programa regular de ejercicios es una buena idea para la primavera, por ejemplo, ejercicios cardiovasculares, cualquier deporte aeróbico será de gran ayuda en nuestras metas físicas, ya que ayudan a reconstituir la fuerza y la resistencia.

En la finalización de este artículo en mi humilde observación de las medicinas orientales, han funcionado durante más de mil años, implantándolas en muchos hospitales de Europa y Estados Unidos; implementando las técnicas de medicina orientales y occidentales fusionando formas diferentes de ver la medicina hacía lo importante, que es curar.

Tener una visión más amplia en las diferentes medicinas harán que los pacientes lo agradezcan en sus procesos de curación.



JOSÉ MANUEL GUIRAO.
OSTEÓPATA EN TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN.

OsteopataGuirao

Compartir
Publicado por
OsteopataGuirao

Entradas recientes

A propósito de Henry

Damas y Caballeros hemos llegado hasta aquí, que ya es decir y las palabras adecuadas…

3 meses hace

La cumbre de los dioses

TODOS LOS DIOSES, TODOS LOS CIELOS, TODOS LOS INFIERNOS ESTÁN EN NUESTRO INTERIOR. Está claro…

4 meses hace

El desvario tempestuoso sin retorno

Señoras y Señores es de agradecer la importancia del primer segundo cuando nos levantamos por…

5 meses hace

El árbol de la vida

Quejas,quejas y más quejas en, "La Vida de Laboratorio", las Grandes Urbes Pigmentadas; Diseccionadas de…

6 meses hace

Las cuatro grandes virtudes del estoicismo: sabiduria, justicia, coraje y templanza.

"Dime de qué Presumes, y Te diré de qué careces" sería el, Refranero Español; "Qué…

6 meses hace

Un pequeño mensaje de paz y armonía para una buena vida

Está mañana me he levantado, he hecho mis ejercicios de, "Tai Chi Chuan" y "Chi…

6 meses hace

Esta web usa cookies.