columna vertebral
En los últimos tiempos más de lo mismo cuando tenemos un dolor en la espalda y tenemos la osadía de ponernos delante del médico de cabecera y le explicamos el dolor agudo y molesto, que nos incapacita para la vida cotidiana.
Lo primero que hará será recetarnos más y más medicamentos sin saber la causa por la cual nuestra columna vertebral sigue doliendonos y con un poco de suerte nos derivaran al traumatologo, despues de unos meses de espera y medicandonos para el dolor.
Lo cierto es que cuando descubran la causa del dolor nos han tenido unos cuantos meses de aquí para allá no se sabe bien, dando tumbos, hasta que con un poco de fortuna nos diagnostiquen la raiz del problema.
La segunda alternativa esperando los resultados de las pruebas sería ir al osteópata y por medio de terapias alternativas curarnos la dolencia que tanto dolor nos acarrea y merma nuestra salud.
Lo que es un hecho que en las sociedades que vivimos más del 95% de la población en algún periodo de sus vidas tendran un problema relacionado con su espalda por no poner el 100 por 100 de la población mundial.
Los farmacos avanzan en ser más de lo mismo , paliar momentaneamente el dolor pero no van a solucionar el problema.
Es un gran negocio para las corporaciones farmaceuticas, «Mantenernos enfermos de pastillas de por vida».
Parece ser que todas las dolencias magicamente se van a soucionar con los farmacos.
Los farmacos de hecho deberian ser la última opción, sin embargo picamos como pez en el anzuelo del pescador.
La Lumbalgia, término general para dolor en parte inferior o lumbar de espalda, acompañado de rigidez, dificultad en movimientos y contractura muscular.
De manera característica, se trata de dolor en la parte inferior de la espalda de aparición brusca o intensa, se manifiesta cuando la persona está flexionada e impide volver a posición erguida. Repercute en músculos, tendones o discos intervertebrales lumbares y generalmente se provoca en posiciones de carga o después de exposiciones bruscas o prolongadas de frío o humedad.
Sus principios básicos tales como: corrección, moxibustión, masaje, acupresión, infrarrojo; hacen de esta una terapia eficaz al momento de atender dolores agudos y crónicos. El enfoque nos fijaremos en la espalda, por ser un gran conjunto de estructuras blandas y óseas que se ven afectadas y mayormente susceptibles al realizar sobreesfuerzos o malas posturas.
Proveer terapia de relajación muscular, aliviando sistema musculoesquelético de zona lumbar, provocando bienestar a nivel corporal.
Dolor lumbar es considerado un problema serio de salud y constituye, a su vez; causa de incapacidad laboral en gran número de personas en el mundo, imponiendo tensión emocional y psíquica sobre pacientes y su comunidad, por lo que acciones de salud deben estar dirigidas al alivio del dolor bajo un enfoque multi e interdisciplinario.
Lumbalgia mecánica se atribuye a alteraciones estructurales o sobrecarga funcional o postural de elementos que forman columna lumbar (pilar anterior vertebral, pilar posterior vertebral, ligamentos y musculatura paravertebral). A pesar de que estas alteraciones pueden estar implicadas en origen de una lumbalgia.
Estimo que otra causa que provoca dolor lumbar es estado de estructuras blandas y óseas de región de columna vertebral haciéndola más susceptible a lesiones cuando existe desequilibrio muscular.
La Columna Vertebral está formada por 33 vértebras unidas entre si, siendo 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares y 5 vértebras sacras unidas entre si.
La Columna tiene como función:
Soporte de la cabeza, órganos torácicos y abdominales (columna dorso lumbar).
Proporcionar movilidad, principalmente en Columna Cervical, que permite amplio rango de movimientos de cabeza y columna lumbar permite movimientos en flexión, extensión y rotaciones.
Protección de estructuras neurales (médula espinal y raíces nerviosas).
Es necesario conocer la anatomía y biomecánica de columna vertebral para llevar a cabo correcta aplicación del tratamiento al momento de ejecutarlo.
La Causa principal son alteraciones estructurales, sobrecarga posturales y funcionales de elementos que forman la columna vertebral, cuerpo vertebral, ligamentos, discos intervertebrales y musculatura paravertebral.
Debo recalcar que los pacientes deben corregir posturas en toda actividad ya sea al cargar pesos o en reposo, para evitar nuevas lesiones e intensificación de lumbalgias ya establecidas.
Alcanzar un diagnóstico correcto
Descartar complicaciones en pacientes con indicios clínicos de factores de riesgo de cuadros graves
Descartar que exista afección radicular o medular
Establecer la presencia de condicionantes y desencadenantes del cuadro como sedentarismo y reposo prolongado en la cama.
Considero importante conocer datos claves para valorar a pacientes con lumbalgia y así poder abarcar de mejor forma su rehabilitación.
Se consideran factores de riesgo de dolor lumbar :
Condiciones físicas. Mal estado físico aumenta signo y síntomas de lumbalgia.
Estilo y hábitos de vida: tabaco, obesidad.
Factores de riesgo en actividad laboral.
Trabajos físicamente duros.
Con paciente de pie:
Inspección de postura de espalda en reposo: observar postura, y descartar posibles alteraciones de alineación: lordosis, escoliosis, etc.
Observación movimientos activos: Flexión anterior del tronco, extensión, flexiones laterales, rotación.
Palpación de estructuras espinales, paraespinales, lumbares y dorsales.
Identificar puntos dolorosos, anomalías de alineación y existencia de contractura muscular.
Dolor en zona lumbar
Irradiación del dolor hacia extremidades inferiores.
Dolor intenso al ponerse de pie e intentar caminar.
Limitación dolorosa a movilidad
Sensibilidad dolorosa en una o varias apófisis vertebrales
Contractura muscular paravertebral.
Los orígenes históricos del masaje zonal se remontan, a Hipócrates, padre de la medicina occidental que vivió en siglo V y defensor del masaje en general.
No obstante, no faltan tampoco ejemplos más cercanos a nosotros de hombres ilustres que han practicado con muy buenos resultados masaje; entre ellos cabe citar al polifacético Benvenuto Cellini (15OO-15), que al parecer combatía dolores de todo tipo imprimiendo fuerte presión sobre dedos de manos y pies.
Destaco la utilización de acupresión sobre puntos meridianos de columna vertebral para estabilizar energías ying y yang.
Masajes proporcionados a través de esta se aplican con rodillo interno que recorre tres veces la espalda en ambos sentidos, deteniéndose en determinados puntos de acupuntura en que aplica cierta presión y calor infrarrojo de baja intensidad.
El Calor es una de las modalidades de la osteopatía que se prescribe con mayor frecuencia. Sus efectos fisiológicos son analgésicos, antiespasmódicos, descongestivos y sedantes. Aumenta el intercambio de oxígeno y acelera la absorción de exudados. Vasodilatador que aumenta metabolismo local. Se utiliza junto con masaje como agente terapéutico para obtener vasodilatación, alivio del dolor y relajación muscular.
El calor tiene infinitas utilidades y beneficios
Corrección: por medio del tratamiento, que se busca llegar a alineación de columna vertebral, aliviando nervios comprimidos, relajando músculos y ayudando a mantener cuerpo saludable. Esto se obtiene por medio de rodillos que están especialmente diseñados para este tipo de tratamiento.
La Moxibustión: terapia de hierbas naturales que a través del calor estimula el cuerpo humano para inducir reacción saludable y a su vez regenera tejidos. Esto conseguimos gracias a propiedades del Jade al momento de calentarse.
Sabemos que el masaje tiene como función principal atenuar molestias producidas en el complejo muscular del cuerpo humano, es por esto que es uno de los principios que aplica las manos curativas del osteópata.
Acupresión:
proceso presionando puntos de energía Qi (Qi, término chino que hace referencia a vitalidad, fuerza vital y energía) y terminaciones nerviosas ayudan a inducir capacidad de curación natural en nuestro cuerpo. Por medio de módulos de Jade se busca desbloquear columna que es raíz de nuestros problemas. (9)
Consideramos además que acupresión aplica los mismos fundamentos de acupuntura, guiándose por los meridianos.
Infrarrojo:
son ondas de luz solar absorbidas por seres vivos como energía de calor, especial para salud, reproducción, desarrollo de todo tipo de organismos y destrucción de bacterias. (9)
Este es también calor de tipo superficial que ayuda a relajar la musculatura a nivel general y que es absorbida de manera parcial por cuerpo humano.
Conocida en Egipto 5000 años A.C. y en China desde siglo XVlll, la piedra jade ha sido considerada siempre como la más preciosa de las piedras, representando, amor, paz, armonía y equilibrio en Acupuntura que es una ciencia milenaria (se remonta a la China del período neolítico, según hallazgos arqueológicos). El material con que se fabricaban las agujas eran punzones de piedra, sílex o jade. Desde albores de la civilización, a pesar de formidables tribulaciones que han caído sobre los chinos, el sentimiento hacia el jade y tradición han sobrevivido al paso del tiempo.
Consideramos que dicha piedra tiene propiedades relajantes y analgésicas a nivel muscular, ayudando además a equilibrar energías en el cuerpo humano.
La Quiropraxia, método avanzado de medicina alternativa practicado extensamente en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.
Quiropraxia significa práctica hecha a mano para liberar nervios comprimidos corrigiendo alineación de columna vertebral. Columna vertebral correctamente alineada estimula sistema y permite que cuerpo vuelva a sus ritmos naturales.
El Masaje, relaja músculos y tendones alrededor de columna vertebral, aliviando presión en médula espinal y ajustando columna. Con edad, nuestras espaldas se lesionen mayormente, y para algunos de nosotros, llegarán a ser débiles, causa del mal alineamiento. Masaje del área de columna vertebral puede prevenir al debilitamiento de espalda.
La Moxibustión, se deriva de principios de Medicina Oriental. Moxibustión utiliza calor derivado de material específico para ayudar a relajación.
Se indica realizar ejercicios de fortalecimiento tanto de musculatura lumbar como abdominal, así también ejercicios aeróbicos de forma regular como pasear, caminar o andar en bicicleta, puesto que preservará equilibrio corporal.
La columna cervical es uno de los sistemas articulares más complicados del cuerpo humano, se calcula que movemos la cabeza unas 600 veces a la hora, lo que unido a la larga expectativa de vida, el trabajo, la vida sedentaria y la pérdida de masa muscular que la acompaña, son causas implicadas en el origen de problemas degenerativos y de su sintomatología dolorosa.
Entre las funciones primordiales que presenta la columna cervical podemos señalar tanto la movilidad como la estabilidad, destacando entre ellas el sostenimiento de la cabeza, la garantía de una gran movilidad con respecto al tronco y el control de todos los órganos de los sentidos: la vista, el oído, el olfato y el gusto, así como el tacto y la propiocepción.
Algunas de las causas más comunes de dolor cervical son las malas posturas, los traumatismos repetidos, el estrés y tensión nerviosa, los esfuerzos y sobrecargas musculares, dando lugar todo ello a un daño e inflamación las articulaciones, músculos, ligamentos y nervios del cuello. Por este motivo, aparecen una serie de síntomas comunes como dolor de cuello, dolor de cabeza, contracturas musculares, pérdidas de movilidad, mareos, vértigos, dolor referido a los brazos y hormigueos en las manos entre otros síntomas, además de que los músculos del cuello estarán tensos y doloridos, tendiendo a inmovilizar el segmento afectado.
Los siguientes ejercicios, están dirigidos a pacientes con dolor cervical de varios meses de evolución y se combinarán tanto con ejercicios de movilización de la columna cervical como fortalecimiento y estiramiento, contribuyendo a una mejor relajación de los músculos de la cintura escapular y parte posterior de la cabeza. Los ejercicios se realizarán en una silla con altura adecuada para que el paciente apoye los pies en el suelo y si es posible frente a un espejo para una mejor realización de ellos.
El número de series y repeticiones de cada ejercicio será pautado por el fisioterapeuta según la patología que presente el paciente, adaptándose a sus condiciones. En nuestro programa realizaremos series de 12-15 repeticiones cada uno y se irá aumentando gradualmente el número según las necesidades del paciente. Se realizarán de forma lenta, controlando la respiración del paciente de manera que al realizar el ejercicio cogerá aire lentamente por la nariz y lo soltará lentamente al dejar de realizarlo por la boca.
En el caso de que aparezca dolor durante el ejercicio, se disminuirá la intensidad del mismo, llegando hasta un punto antes de que aparezca dolor o se disminuirá el número de repeticiones según cada paciente.
Sentado, con los brazos a los lados de la silla, relajados y mirando al frente.
Sentado, con los brazos a los lados de la silla, relajados y mirando al frente.
Cogemos aire por la nariz.
Soltamos el aire por la boca girando la cabeza hacia un lado.
Mantenemos 3 segundos y volveremos a la posición inicial de relajación.
Primero lo haremos hacia un lado y luego hacia el otro.
Se realizarán 15 veces hacia cada lado.
Sentado, con los brazos a los lados de la silla, relajados y mirando al frente.
Cogemos aire por la nariz.
Soltamos el aire por la boca llevando la oreja hacia el hombro del mismo lado.
Mantenemos 3 segundos y volveremos a la posición inicial de relajación.
Primero lo haremos hacia un lado y luego hacia el otro. (15 veces)
Sentado, con los brazos a los lados de la silla, relajados y mirando al frente.
Cogemos aire por la nariz.
Soltamos el aire por la boca flexionando la cabeza hacia delante intentando llegar a tocar el pecho con la barbilla.
Mantenemos 3 segundos y volveremos a la posición inicial de relajación.
Primero lo haremos hacia un lado y luego hacia el otro.
Se realizarán 15 veces.
Sentado y mirando al frente.
Cogemos aire por la nariz.
Soltamos el aire por la boca llevando la oreja hacia el hombro ayudándonos de la mano del mismo lado.
Mantenemos 3 segundos y volveremos a la posición inicial de relajación.
Primero lo haremos hacia un lado y luego hacia el otro. (15 veces)
Sentado.
Cogemos aire por la nariz.
Soltamos el aire por la boca flexionando la cabeza hacia delante intentando llegar a tocar el pecho con la barbilla, ayudándonos de las manos que se colocarán en la parte posterior de nuestra cabeza con los dedos entrelazados.
Mantenemos 3 segundos y volveremos a la posición inicial de relajación.
Se realizarán 15 veces.
Sentado.
Cogemos aire por la nariz.
Soltamos el aire por la boca girando la cabeza hacia un lado y flexionaremos el cuello ayudándonos de la mano del mismo lado.
Mantenemos 3 segundos y volveremos a la posición inicial de relajación.
Primero lo haremos hacia un lado y luego hacia el otro. (15 veces)
Sentado.
Cogemos aire por la nariz.
Colocaremos cada mano en los hombros contrarios (mano derecha en el hombro izquierdo, mano izquierda en el hombro derecho).
Soltamos el aire por la boca, flexionando el cuello y arqueando ligeramente nuestro tronco.
Mantenemos 3 segundos y volveremos a la posición inicial de relajación.
Se realiza 15 veces.
Sentado, con los brazos a los lados de la silla, relajados y mirando al frente.
ELEVACIÓN DE HOMBROS
Cogemos aire por la nariz mientras subimos los hombros hacia arriba.
Mantenemos 3 segundos.
Soltamos el aire por la boca relajando los hombros.
CÍRCULOS HACIA DELANTE-ATRÁS
Moveremos hombros realizando círculos hacia delante.
Moveremos los hombros realizando círculos hacia detrás.
Sentado.
LATERALIZACIONES DERECHA-IZQUIERDA
Cogemos aire por la nariz.
Colocaremos la mano en la cabeza.
Soltamos el aire por la boca intentando llevar la cabeza hacia donde tenemos la mano. (La cabeza no debe de moverse, la mano impide el movimiento).
Mantenemos 5 segundos y volveremos a la posición inicial de relajación.
Lo mismo con la otra mano.
EXTENSIÓN-FLEXIÓN
Cogemos aire por la nariz.
Colocaremos las manos en la parte posterior de la cabeza.
Soltamos el aire por la boca intentando llevar la cabeza detrás, donde tenemos las manos. (La cabeza no debe de moverse, las manos impiden el movimiento).
Mantenemos 5 segundos y volveremos a la posición inicial de relajación.
Lo mismo con las manos por delante.
Sentado con los brazos a los lados de la silla relajados y mirando al frente.
Elevar los brazos al frente con las palmas de las manos mirándose, a la vez que cogemos el aire por la nariz.
Subirlos hacia el techo.
Bajarlos en forma de cruz, con las palmas de la mano mirándolas hacia arriba y soltando el aire por la boca.
Se realizará 10 veces.
Sentado con los brazos a los lados de la silla relajados y mirando al frente.
Llevar los brazos hacia atrás con las palmas de las manos hacia fuera a la vez que cogemos aire por la nariz.
Terminar abrazándose con flexión de cuello a la vez que expulsamos el aire.
Se realizará 10 veces.
Sentado o de pie.
Pasar por encima de la cabeza el brazo hacia la espalda y ejercer una fuerza hacia el hombro contrario con el otro brazo.
Mantener esta posición durante 6 segundos.
Repetir 10 veces y después con el otro brazo.
Sentado o de pie.
Llevar el brazo hacia atrás, con el codo extendido y ejercer con el otro brazo una fuerza hacia arriba.
Mantener 6 segundos.
Repetir 10 veces y cambiar de brazo.
Sentado o de pie.
Llevar el brazo hacia delante y ejercer con el otro brazo una fuerza hacia el hombro contrario.
Mantener la posición 6 segundos.
Repetir 10 veces y cambiar de brazo.
De pie, con los brazos entrecruzados en el pecho y de espaldas a la pared.
Colocar una pelota de tenis entre la zona cervical y la pared.
Masajear en forma de círculos, hacia los lados y de arriba abajo.
Realizarlos durante 10 minutos.
De pie frente a una pared, con una pierna por delante de la otra y brazos relajados.
Colocar una pelota de tenis en el punto de dolor.
Presionar el punto de dolor hasta que el paciente note analgesia.
Realizar en todos los puntos dolorosos cervicales 5 veces cada uno.
Mi recomendación para cualquier persona que sufra dolores agudos en la espalda sería ir a su medico para las pruebas pertinentes y acudir a un osteópata , el mejor consejo sería una buena alimentacion equilibrada y realizar actividad física a diario durante toda la vida.
JOSÉ MANUEL GUIRAO.
OSTEÓPATA EN TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN.
Damas y Caballeros hemos llegado hasta aquí, que ya es decir y las palabras adecuadas…
TODOS LOS DIOSES, TODOS LOS CIELOS, TODOS LOS INFIERNOS ESTÁN EN NUESTRO INTERIOR. Está claro…
Señoras y Señores es de agradecer la importancia del primer segundo cuando nos levantamos por…
Quejas,quejas y más quejas en, "La Vida de Laboratorio", las Grandes Urbes Pigmentadas; Diseccionadas de…
"Dime de qué Presumes, y Te diré de qué careces" sería el, Refranero Español; "Qué…
Está mañana me he levantado, he hecho mis ejercicios de, "Tai Chi Chuan" y "Chi…
Esta web usa cookies.