Los cinco elementos según la medicina tradicional china

Los cinco elementos según la medicina tradicional china.

La  Medicina Tradicional China de los cinco elementos, cinco estaciones relacionadas con la Quinta Estación de Transición en la Naturaleza y Reajustes en Nuestras Vidas de Salud y Bienestar.

El verano tardío marca el Cambio de la primavera y el verano, a la interiorización del otoño y el invierno. 

Está asociado con el elemento Tierra, sinónimo de nutrición y receptividad, que representa el Centro estable de nuestra existencia.

Los órganos relacionados que toman su energía del elemento Tierra son el Estómago, El Bazo y Páncreas que, trabajan en conjunto para digerir los alimentos y distribuir la energía resultante por todo el cuerpo.

El Estado Emocional está muy relacionado con los hábitos alimenticios y la propia capacidad de procesar el alimento. 

El sistema digestivo está conectado con el sistema nervioso, cualquier tipo de tensión afecta a su funcionamiento.

La «Tensión Nerviosa y el estrés Prolongado en el Tiempo» son causa de un rápido paso de alimentos, que mal asimilados causan diarrea. Por otro lado, la reducción de la movilidad intestinal debida al Estrés, Resistencia o Disgustos puede producir estreñimiento.

El «Elemento Tierra» proporciona también la capacidad de formar pensamientos, ideas y opiniones. 

Un desequilibrio de este elemento se muestra mentalmente como una tendencia a las conductas y pensamientos obsesivos que son causantes de la Ansiedad y Posteriormente La Depresión.

Las Emociónes que Predomina en el verano tardío es la simpatía así como la compasión, pero cualquier exceso o falta de estas emociones indica un desequilibrio del elemento Tierra.

Si el clima lo permite, se debe comer lo más ligero que sea posible, ya que a medida que se aproxima «El Equinoccio de Otoño», el ciclo de oscuridad se alarga, y nuestro equilibrio se vuelve hacia dentro.

Una Alimentación reconstituyente aportará una mayor proporción de alimentos ricos en proteínas; se puede aumentar un poco más el consumo de grasas respecto a la primavera y el verano; y, muchos cereales integrales con elevado poder calorífico. 

Los vegetarianos, el alimento principal son los cereales integrales con algunas leguminosas y mucha verdura fresca y vaporizada.

También, Semillas y Brotes, Frutos Secos, Productos de Granja, Tofu y, Tahini de sésamo (mantequilla hecha con semillas de sésamo) rico en proteínas y calcio.

Las Personas Omnívoras deben de reducir el consumo de carnes rojas y deberían incrementar el consumo de verduras y Tomar Pescado de una a dos veces por Semana, Excepto las Mujeres Embarazadas con Supervisión de su Ginecologo.

Es aconsejable, hacer una Desintoxicación a base de zumos unos días al mes, para ayudar a «Eliminar Toxinas», por ejemplo, «Una Vez por Semana».

Plantas Medicinales y Alimentos Diuréticos :

Los Alimentos Antioxidantes junto con una dieta baja en sal son un gran aliado cuando sufrimos de «Retención de Líquidos» y queremos rebajar volumen.

Los Alimentos diuréticos son una Fuente de Mejora y Curación para hacer frente a la hipertensión y la retención de agua. 

Las personas que están en un régimen de pérdida de peso a menudo hacen uso de Alimentos Diuréticos  y Plantas Medicinales, para deshacerse de los líquidos no deseados y para disminuir su peso corporal y por tanto de su «Mejora Física y Emocional».

El Apio. 

El aceite esencial de apio es muy rico en una sustancia depurativa que ayuda a eliminar líquidos y toxinas, por lo que Beneficia a los Riñones. 

Además, por su rico contenido en Potasio Remineraliza el organismo compensando las sales perdidas por orina. 

El apio es ideal para preparar caldos depurativos o combinarlo con otras Frutas y Verduras.

Las Alcachofas. 

La alcachofa es un vegetal muy completo en cuanto a depuración se refiere, pues además de estimular la «Función Renal» y aumentar la diuresis, es rica en Cinarina, sustancia que estimula la secreción de bilis por parte de la vesícula contribuyendo a mantener un hígado “Limpio”. 

Si la tomamos en extracto debemos vigilar ya que su mayor concentración en principios activos podría interferir con ciertos medicamentos.

Los Espárragos. 

Cuando comemos espárragos, «Nuestra Orina Huele Más Fuerte». El olor es causado por el «Acido Aspártico» que contiene el espárrago, que favorece el metabolismo y ayuda a eliminar toxinas. 

Los espárragos aumentan la circulación a nivel renal y con ello la filtración, por lo que son muy recomendables en caso de piernas hinchadas.

La Berenjena. 

La berenjena es uno de los alimentos diuréticos, que por su sabor nos da un sinfín de posibilidades en la cocina: las podemos hacer empanadas, al horno, rellenas en forma de lasaña vegetal, etc. El «agua de la berenjena» ,se prepara hirviendo berenjenas y bebiendo el agua sobrante, es mano de santo para bajar de peso.

El Vinagre de Manzana. 

El vinagre de manzana tiene muchas propiedades que pueden ayudarnos a bajar de peso, entre las que se encuentra su «Efecto Diurético». 

Su elevado contenido en potasio ayuda a remineralizar a la vez que aumenta la diuresis. Para beneficiarnos de ello, tomaremos una cucharadita diluida en agua antes de las 3 comidas principales (desayuno, comida y cena).

El Perejil. 

El perejil es un potente diurético natural que nos ayuda a depurar el organismo y a reducir la retención de líquidos, pero además también es rico en «Vitamina C». 

Puedes usarlo directamente en tus platos o tomarlo en infusión.

La hoja de perejil tomada fresca en ensaladas, o como infusión, es diurética y expectorante y, ayuda a limpiar los riñones, el bazo y los intestinos.

El Te verde. 

Sus propiedades antioxidantes, siguen siendo un «Diurético Natural». Por ello es muy recomendable en dietas de control de peso o en caso de querer eliminar la grasa localizada, pues no sólo nos ayuda a eliminar líquidos sino que también activa nuestro metabolismo para quemar grasa con mayor eficacia.

La Manzanilla.

Las flores de manzanilla son buenas para el bazo y el estómago porque, alivia el estómago, estimula el apetito y ayuda a calmar el sistema nervioso. 

También para las irregularidades menstruales y para ojos cansados e irritados.

La Raíz de Regaliz. 

Alivia el sistema digestivo, es un calmante y laxante suave.

El Té de Semillas. 

De hinojo, anís, fenogreco o cardamomo, en caso de gases, indigestión o hiperacidez.

El Té de Romero.

Para la piel seca de naranja, Bayas de Enebro, en casos de acidez débil, estimulan el ácido clorhídrico en el estómago para una mejor digestión.

Algo que también debe ser eliminado de la «Alimentación Diurética» es el «Azúcar y la Sal». 

Pues son algunos de los responsables de la retención de agua en su cuerpo.

Podemos eliminar toxinas con un buen programa de ejercicios Cardiovasculares como el Running , Ciclismo o Natación para sudar y así ayudar a la limpieza del cuerpo y la mejora de la «Circulación Sanguinea», Optimizando la Oxigenación de Nuestras Celulas

En el verano tardío y durante el invierno, se deben combinar con ejercicios de estiramientos para ayudar al cuerpo y articulaciones a mantener su flexibilidad, resistencia y fuerza.

Realizando «Tai Chi Chuan», «Chi Kung» , «Qi Gong» ejercicios y posturas de Yoga con regularidad, se podrá conseguir con el Tiempo y Trabajo Diario.

Equilibrio. 

Agilidad, 

Calma, Sosiego y una gran vitalidad de Energia Interna y les Aseguro que si trabajan a diario estás Técnicas Milenarias prolongara sus Vidas algunos Años Más y Retrasara la Enfermedad obteniendo una Larga y Plena Existencia.

«La Medicina Tradicional China» es una «Fuente de Sabiduria» para la «Salud tanto Mental comó Física», «Más de Mil Años» lo Avalan con Resultados Extraordinarios para todas las personas que han podido experimentar «La Curación de su Enfermedad» y los cambios significativos del «Antes y el Despues» de su tratamiento con esta Medicina Milenaría.

Un servidor es testigo de su Eficacía y resultados a lo largo de años de Práctica de «Qi Gong» , «Tai chi Chuang» , «Chi Kung» .

Publicado en Blog, Medicina tradicional China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *