La exploración de la salud más allá de huesos, tendones y músculos.

La exploración de la salud más allá de huesos, tendones y músculos.

¿Sabemos cuales son los factores que determinan la salud? .

El término «salud» proviene del latín «Salus-Utis» y significa el estado del ser humano que ejerce normalmente todas sus funciones vitales.

La Organización Mundial de la Salud en su carta Magna de 1946, define la salud como el completo estado de bienestar físico, psíquico y social. 

Los precursores de la salud es gracias a la cultura «Egipcia y Mesopotámica», que utilizaban elementos de higiene personal y salud pública.

En el siglo XIX con los progresos en bacteriología, y en la primera mitad del siglo XX con el descubrimiento de «Fleming» de la Penicilina, la comercialización de los antibióticos, la creación de centros Médicos y las campañas de vacunación, paliarón en gran medida el riesgo de enfermedades transmisibles.

Por tanto, se puede definir estar sano, como el conjunto de condiciones y calidad de vida que permita a la persona desarrollar y ejercer todas sus facultades en armonía y relación con su propio entorno.

¿Qué significa realmente estar sano?.

Una persona que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza ejercicio físico de forma regular, tiene más probabilidades de tener buena salud física, sin embargo nos olvidamos muchas veces de la importancia de la Mente en planos más elevados de Espiritualidad y en la busqueda del nuestra alma en una mayor conciencia .

Les voy a contar una historia de un hombre que iba con su coche, por una de las grandes autopistas de California, de repente, ve una gran pancarta publlicitaría que decía,  

                                                    «Tú fármacia, el lugar donde sentirte como en casa».

No creo, ni por asomo que se pretenda que la fármacia sea nuestro hogar.

Ni támpoco que un Hospital seá nuestra casa, creo que, si es posible, debemos evitar a toda costa, que tanto los fármacos como los centros hospitalarios seán un lugar donde cohabitar.

El Mensaje que les transmito es evitarlos, a lo largo de sus vidas a no ser que sea necesario, aunque por desgracía se tomán demasiados Fármacos, porque vívimos en la, «Cultura de la Pastilla».

Al más leve síntoma de dolor o molestia, casí siempre se echa mano a las, «Pastillas Mágicas», que nos acercan a la inutilidad de las mismas, teniendo consecuencias, no muy gratas a lo largo de la vida, de las personas que creen que esos medicamentos son el último subterfugio,y así viven, «Sobremédicados toda la vida».

Vívimos en una Sociedad enferma de, Exceso de Médicamentos por falta de lo más elemental, «Conocerse Así Mismos».

Es importante tener un equilibrio «Espiritual».

Lo importante es encontrar un, «Sentido a la Vida» y estar en Armonía con los demás. 

Si observamos nuestro planeta desde el Espacio, somos una, «Mota de polvo cósmico», visto a, 6000 Millones de kilometros de distancia, Un Punto Minusculo, en un Vasto, Óceano Cósmico.

La Humildad debería prevalecer en los corazones de todas las personas, porque sino, el «Ego» se hará cargo de Regir y Adueñarse de Nosotros Mismos, y ser el causante de tanto dolor y Sufrimiento.

El Ego no va a desaparecer, pero si eres más consciente y trábajas tu interior con fílosofias yoguicas, el Tao ,el Estoicismo , el Budismo son claramente , Sabidurias Milenarias».

Os invito a Abrazar cualquiera de está Fílosofias porque os cambiarán,» La Vida».

Aquí os traigo  una pequeña muestra de estás fílosofias,  «El Shiatsu Terapéutico».

El potencial terapéutico del Shiatsu fue redescubierto en Japón a principios del siglo XIX, fue, «Tamai Tempaku» quien elaboró la técnica actual del Shiatsu.

El Shiatsu es una terapia que actúa con una suave presión sobre determinados puntos del organismo pero haciendo hincapié sobre todo en ambos lados de la columna vertebral. Es un tipo de masaje muy práctico ya que el paciente no necesita desvestirse. El paciente suele tumbarse en el suelo o sobre una superficie que no sea excesivamente blanda.

La teoría Médica Japonesa y China son las fuentes del Shiatsu.

Al igual que en la Acupuntura se parte de que actuando sobre determinados puntos de nuestro organismo podemos curar o mejorar muchas enfermedades.

La presión de los puntos se aplica de forma coordinada con la respiración del paciente para conseguir de esta manera una mayor relajación y mejor «fluir» de la Energía.

Se ha demostrado que la prevención, el mantenimiento y la mejora de la salud integral son factores sobre los que incide el Shiatsu, por ello está considerado como eficaz en el campo de la medicina preventiva, careciendo de efectos secundarios.

«Las enfermedades modernas»: Estrés, Ansiedad, Depresión, Neurosis, Insomnio, Algias en General, Tensiones Musculares, Desórdenes de los Sistemas Metabólico, Endocrino, Urinario y Reproductor, Estreñimiento, Colitis, entre muchas otras.

Lo que es evidente es que si por un lado estamos relajando al paciente y por otro lado le estamos equilibrando la energía de cada órgano, está claro que podemos incidir sobre muchas enfermedades.

Si ha esto le añadimos que es muy placentero, aquí tenemos la clave del éxito de esta terapia japonesa.

El dolor de espalda es una dolencia que todos sufrimos en nuestra vida, con mayor o menor frecuencia y que puede desaparecer o aliviarse con el Shiatsu.

La vida sedentaria, la falta de ejercicio o una mala higiene postural son las causas más habituales que provocan la mayoría de los dolores de espalda.

Cercanas a la columna vertebral discurren unas terminaciones nerviosas que están conectadas a todas las partes de nuestro cuerpo y que influyen en su funcionamiento. Por eso es muy importante mantenernos libres del dolor de espalda mediante el ejercicio físico; prestar más atención a nuestra postura o posición corporal; llevar una buena alimentación y recibir tratamientos de shiatsu y quiropraxia.

Sedentarismo. Nuestra espalda necesita movimiento y sobretodo estiramientos para mantener un buen tono muscular y una buena flexibilidad.

La tensión provocada por el estrés puede provocar dolor de espalda, sobretodo en la zona de cuello y hombros; también puede influir en nuestros órganos internos y provocar dolor en su zona de expresión local o en la su zona de relacionada de la espalda.

Una mala alimentación. La obesidad provoca falta de tono y mala circulación sanguínea en nuestros músculos de la espalda. Los problemas en el estómago también pueden provocar dolor de espalda en la zona de la doceava vértebra dorsal.

El aumento de peso y el volumen de la gestación provocan una sobrecarga, sobretodo en la zona lumbar.

Un exceso de miedo en nuestra vida también puede provocar dolor de espalda, ya que provoca un leve pero continua contracción de las cadenas musculares posteriores y un vacío energético en la zona de los riñones.

El Shiatsu es una herramienta indicada para el dolor de espalda ya que trabaja sobre los síntomas, a la vez que intenta llegar a la causa de la dolencia y solucionarla.

Dentro del shiatsu se trabaja mucho con los conceptos kyo (vacio) y jitsu (lleno).

Es muy importante que el practicante de shiatsu haga una buena valoración de las características del dolor de espalda y las englobe en las categorías de kyo y jitsu para luego hacer un tratamiento adecuado y con mayor efectividad.

En el shiatsu un dolor de espalda de naturaleza fría, que mejora con el movimiento y que a la palpación presenta un tono muscular débil en la zona afectada, nos puede indicar que es de característica kyo. Por lo que el terapeuta de shiatsu tratará con técnicas de tonificación y con una presión profunda y prolongada, intentando hacer salir a la superficie las contracturas mas profundas.

Un dolor de espalda de naturaleza caliente, que mejora con el reposo y que presenta un tono muscular con mucha tensión en la zona afectada, le indicará al practicante de shiatsu que se encuentra con una dolencia de expresión jitsu, y procederá a trabajar con técnicas de dispersión-estiramiento con presiones rápidas y mas trabajo con shiatsu sobre las zonas reflejas.

Cuando tratamos el dolor de espalda con shiatsu es muy importante trabajar el recorrido del meridiano de la vejiga, que transcurre a lo largo de toda la zona posterior del cuerpo.

Si el dolor se presenta en la zona lumbar es muy importante trabajar con shiatsu sobre la zona del abdomen, la zona del sacro y el recorrido del meridiano de riñón.

Cuando las causas del dolor de espalda están relacionadas a malos hábitos posturales o de alimentación, el practicante de shiatsu nos puede proporcionar nuevas pautas de movimiento o de alimentación.

Si el dolor de espalda esta producido por desarmonías de los órganos internos, el shiatsu trabajara a través de la medicina china para restablecer el equilibrio interno.

Cuando el estrés o las emociones se expresan a través del dolor de espalda, podemos aprovechar los beneficios de shiatsu sobre el sistema nervioso o liberar bloqueos emocionales a través de técnicas específicas.

Recibir shiatsu semanalmente es una buena manera de prevenir el dolor de espalda ya que nos posibilita, ser conscientes del estado de nuestro cuerpo y de percibir las zonas donde se acumula más tensión. También nos ayuda a trabajar con la sobrecarga en las primeras fases, por lo que tendremos el tiempo suficiente para corregir aquellos aspectos de nuestra vida que están en desarmonía y se expresan a través del dolor de espalda.

El estado del Hara nos dice mucho del estado vital de una persona siendo un aspecto muy cuidado dentro del Shiatsu y de practicantes de artes marciales.

La palabra Hara es de origen japonés y describe la parte comprendida entre el tórax y la pelvis. En la cultura oriental el Hara es algo más que una zona anatómica y es una zona de las zonas más importantes del cuerpo. Es el punto medio del cuerpo donde se concentra la energía que sale de la tierra y la que viene del universo (fuerza centrifuga y fuerza centrípeta) y donde se encuentra su lugar de equilibrio. El movimiento o la respiración surgen de esta zona, por lo que mantener el Hara en una buena condición es primordial para tener una buena salud.

El shiatsu con efectos terapéuticos tiene su origen en el Ampuku (masaje sobre el Hara), técnica antigua japonesa que trataba los desequilibrios basándose en la presión y la manipulación del abdomen.

A nivel técnico un buen control sobre el Hara es indispensable para realizar un buen tratamiento, ya que todas las técnicas básicas del shiatsu parten del movimiento desde el Hara.

En las técnicas de shiatsu el movimiento surge del Hara del terapeuta y se transmite al cuerpo del paciente por medio de las manos, los dedos o las rodillas; de esta manera se consigue una comunicación directa entre los dos y se pueden percibir y tratar los distintos desequilibrios que presenta el paciente. Para conseguir este efecto es de vital importancia la colocación del terapeuta y el enfoque de su Hara hacia el receptor ya que una buena posición permite transmitir libremente el movimiento y evita que haya tensión en la presión.

El movimiento debe ir acompañado de la respiración, para conseguir un efecto mas profundo y conectar de una manera más efectiva con el paciente.

En el shiatsu hay dos escuelas que usan métodos diferentes para diagnosticar a través del Hara:

Shiatsu Zen: esta escuela se basa en el recorrido de los meridianos descritos por Masunaga y que tienen su origen en el Hara. Los practicantes de shiatsu zen valoran el estado de los órganos y de los meridianos a través del Hara para luego equilibrarlos a través de las técnicas de presión o dispersión.

Shiatsu Namikoshi: en este método se hace un tratamiento profundo sobre el Hara, en la última parte del tratamiento. Se trabaja con técnicas de manipulación y sobre 23 puntos que tienen relación con los diferentes órganos del cuerpo.

La zona del Hara es muy vulnerable ya que alberga órganos importantes que no están protegidos por una estructura ósea, por lo que al tratarla con shiatsu hay que poner especial atención seguir unas precauciones básicas:

Tocar el Hara con la mano caliente.

Sincronizar la presión con la respiración del paciente, presionando cuando éste espira.

Hacer una presión que no resulte dolorosa.

Al presionar el Hara aparecen puntos de tensión que se trabajan con una presión suave y mantenida, lo que permite una mayor profundidad de tratamiento, poder trabajar directamente sobre los diferentes órganos para liberarlos de tensión y conseguir una mejor circulación en la zona.

El trabajo con shiatsu sobre el Hara también tiene un efecto de liberación sobre el diafragma, lo que permite una mejor respiración y trabajar sobre bloqueos emocionales que se expresan en esta zona.

El Shiatsu puede ser una herramienta válida para tratar las emociones ya que nos avisa y corrige de los desequilibrios que producen en nuestro organismo.

Las emociones tienen una gran influencia en nuestras vidas. A lo largo del día experimentamos una gran cantidad de ellas: nos enfadamos con el conductor que nos pita; nos reímos con algún amigo al recordar alguna anécdota o sentimos nostalgia al escuchar una de nuestras canciones favoritas de la juventud.

Bajo la óptica del shiatsu las emociones tienen un área de expresión y movimiento en nuestro cuerpo. Cuando bloqueamos o somos incapaces de controlar una emoción generamos un desequilibrio en su zona de influencia que puede provocar tensión muscular, falta de oxigenación o bloqueo en el movimiento de nuestros órganos internos.

Por ejemplo cuando reprimimos nuestras ganas de llorar estamos creando tensión en el diafragma y en los pectorales o cuando estamos enfadados continuamente generamos calor y bloqueo en la zona del hígado.

Relación entre las emociones y nuestro cuerpo

Según la teoría del shiatsu, cada emoción está relacionada con un órgano y una parte del cuerpo concreta. Así nos encontramos que:

La tristeza esta relacionada con el Pulmón y puede provocar desequilibrios en la zona del diafragma o en la cintura escapular.

La obsesión se relaciona con el Bazo y puede provocar cansancio mental.

La alegría desbordada esta relacionada con el Corazón y puede desequilibrar la mente.

La cólera se relaciona con el Hígado y puede provocar, en el caso de las mujeres, problemas en la menstruación.

El miedo se refleja en los Riñones y puede ocasionar problemas en la zona lumbar o en las rodillas.

La indecisión esta relacionada con la Vesícula biliar y puede provocar problemas en cuello o en las zonas laterales del cuerpo.

El shiatsu tiene diferentes posibilidades de trabajo cuando hay problemas emocionales:

Cuando una emoción bloquea uno o varios grupos musculares podemos trabajar con suaves técnicas de conexión y movimiento. Primero conectamos con la zona bloqueada de una manera muy sutil; a través de nuestras manos escuchamos la necesidad de expresión y luego vamos creando una serie de movimientos suaves para liberar la zona.

Con el shiatsu podemos trabajar sobre los meridianos relacionados con las emociones en desequilibrio. En este trabajo es importante adaptar nuestro ritmo y forma de presión a la necesidad del canal para que tenga más capacidad de reacción.

Cuando las emociones afectan de una manera importante un órgano interno el shiatsu nos posibilita realizar una serie de técnicas que inciden con mucha precisión sobre los tejidos que los rodean y que transmite el impulso hasta el propio órgano. Con esto conseguimos crear movimiento en casos de bloqueo o calmar la zona en caso de sobrexcitación.

Recibir shiatsu de una manera continuada nos permite conocer que partes de nuestros cuerpos están entrando en desequilibrio. Esto es muy importante en las patologías provocadas por las emociones ya que podemos ser conscientes de cómo la rabia, la pena o el miedo nos están afectando desde un primer momento y tomar las decisiones oportunas para corregirlos.

El shiatsu incrementa nuestra energía vital, aporta calma y claridad a la mente, lo que nos permite afrontar los retos y las dificultades provocadas por las emociones de una manera mas centrada.

En definitiva, el shiatsu nos hace estar más despiertos al proceso psicosomático ligado a las emociones y nos proporciona herramientas validas para enfrentarnos a los cambios producidos por los estados emocionales.

Shiatsu y embarazo son una buena relación ya que esta terapia oriental ayuda a tener menos molestias como dolores de espalda y problemas circulatorios.

El embarazo es uno de los procesos más importantes para la mujer. Sentir como esta nutriendo y dando protección al nuevo ser que se esta formando lleva a experimentar unas emociones y sentimientos muy especiales.

El estado gestacional que se alarga durante 39 semanas y que desemboca en el nacimiento de una nueva vida produce una serie de cambios de naturaleza física, hormonal y química que pueden producir ciertas molestias y patologías más o menos graves, por lo que es conveniente utilizar todas las herramientas naturales posibles para cuidarse durante este periodo.

Una de las características más importantes del embarazo es el aumento de peso y volumen, lo que conlleva una sobrecarga de la región lumbar que suele provocar lumbalgias de distinto grado. El peso también puede provocar pinzamientos sobre el nervio ciático (ciática)

Otras patologías corrientes son vómitos, mala circulación, hinchazón de tobillos y rodillas, varices, ahogos…

En el ámbito de Medicina China podemos encontrar debilidad de Riñón, déficit de sangre o bloqueo de energía provocada porque la posición del feto que evita un movimiento adecuado de la energía ascendente y descendente del Calentador medio (zona abdomen, diafragma)

Durante el periodo del embarazo se puede recibir shiatsu para aliviar los desequilibrios que vayan apareciendo y disfrutar de un embarazo con un buen estado de salud. Una sesión normal de shiatsu es de una hora aproximada, para el embarazo efectuaremos sesiones un poco mas cortas (45 minutos) Hasta el tercer mes podemos trabajar con shiatsu en cualquier posición, después trabajaremos en posición lateral ayudándonos de cojines y mantas para que la receptora esté cómoda.

Las sesiones de shiatsu se realizan con el receptor vestido con ropa cómoda y holgada a ser posible de fibras naturales para mejorar el contacto.

Para el shiatsu durante el embarazo es importante que el terapeuta de shiatsu tenga una buena formación, bastantes años de experiencia y que la madre sienta confianza en la persona que la esté tratando. Hay terapeutas especializados en el embarazo que pueden acompañar a la futura madre durante todo el proceso, dándole rutinas especiales de ejercicios o pautas de alimentación.

Principios del tratamiento de shiatsu durante el embarazo:

Equilibrar las zonas más cargadas del cuerpo (zona lumbar, cervical, piernas)

Nutrir la sangre y tonificar el riñón.

Mover la energía y eliminar los bloqueos que aparezcan.

Tonificar el Bazo y liberar la humedad del cuerpo.

Durante la sesión de shiatsu para el embarazo es muy interesante conectar con el ciclo de respiración de la paciente y presionar cuando hay expiración, con esto conseguimos una mayor relajación y un mejor efecto y profundidad; también debemos poner especial atención a nuestra presión ya que debe ser lenta, mantenida, sin trabajar con demasiada profundidad y retirándola con delicadeza y lentitud.

Es importante la calidad del contacto, ya que se debe transmitir confianza y seguridad, esto se consigue haciendo un trabajo de concentración e impregnando el tratamiento con calidez y respeto.

Durante el embarazo estamos tratando a dos personas, por lo tanto es importante trabajar para potenciar la energía original del feto, esto se consigue mediante la estimulación de ciertos puntos que tienen correspondencia con el riñón, ya que este órgano se encarga de nutrir y aportar esencia al feto (según la Medicina Tradicional China)

Shiatsu y zonas a evitar durante el embarazo:

Hay ciertas zonas del cuerpo y puntos específicos que se utilizan para inducir el parto, por lo que hay que evitar trabajarlas. Estas zonas son:

Parte superior del músculo trapecio, en especial el segundo de los cuatro puntos que se sitúan a lo largo del haz superior.

Zona interna de las piernas, en especial un punto situado a 3 dedos encima del maléolo interno.

La región del sacro.

Los huecos de las rodillas.

Todas estas zonas se pueden utilizar cuando el momento del parto se atrasa y queremos inducirlo. También se puede estimular un punto del meridiano de vejiga mediante la Moxibustión para girar el feto, cuando se presenta de nalgas.

Recibir sesiones del shiatsu durante el transcurso del embarazo es una manera de llegar al parto en un buen estado de salud y de llevar este periodo con el mayor bienestar posible. Para el terapeuta de shiatsu trabajar durante el embarazo es una grata experiencia ya que se conecta con la nueva vida que se está formando y se puede entender mejor este maravilloso proceso.

Con el shiatsu también se puede realizar un tratamiento postparto, para que la receptora vaya reequilibrando su cuerpo y para flexibilizar y colocar la cadera.

El diagnostico en el Shiatsu es muy importante ya que si se tiene un buen diagnostico el Shiatsu será mucho más efectivo y nos ayudará a mejorar.

Para conseguir un mayor efecto en los tratamientos de shiatsu es necesario hacer una buena observación de todos los detalles del receptor, como habla, como se mueve, que elemento esta expresando, etc. Toda esta información nos señala el camino a seguir en nuestro trabajo y de que manera tenemos que estimular al paciente para lograr equilibrar su cuerpo y energía.

La eficacia de un buen shiatsu depende de la elección de puntos y diferentes movilizaciones o técnicas energéticas por lo que un diagnostico preciso es de suma importancia.

Diagnostico a través de la lengua: desde la antigüedad se ha observado el estado de la lengua para valorar el estado de salud de las personas. En el shiatsu se utiliza la base de la medicina tradicional china para determinar el funcionamiento de nuestro interior a través de la lengua. El color de la lengua refleja el estado de los órganos yin, de la sangre y del ki nutricional, el grado de humedad refleja el estado de los líquidos, la cobertura nos avisa de la existencia de un factor patógeno externo como el frio (color blanco) o el calor (color amarillo) y la existencia de marcas o grietas nos indica desequilibrios dependiendo de su ubicación,(por ejemplo una línea central marcada que no llega a la punta nos habla de deficiencia de bazo)

Diagnostico a través del pulso: se realiza mediante la palpación de la arteria radial en ambas muñecas y nos proporciona información de los diferentes órganos internos según la calidad del pulso en las diferentes posiciones.

Diagnostico de la cara: el estudio de la cara nos revela múltiples cualidades tanto de la parte física como de la parte emocional del paciente. El brillo de los ojos no revela la vitalidad de la persona, la forma de los labios nos muestra el estado del sistema digestivo, la aparición de bolsas debajo de los ojos el agotamiento de los riñones, etc.

Diagnostico del Hara: en el shiatsu zen se le da mucha importancia al diagnostico mediante palpación de la zona del abdomen ya que en esta zona podemos conectar directamente con los meridianos (canales energéticos internos) y ver si están en exceso (jitsu) o en vacio (kyo)

Diagnostico por los cinco elementos: los cinco elementos son una base importante de la filosofía china y se refieren a las diferentes fases en las que se puede fraccionar todo proceso vivo. En el shiatsu se utiliza esta teoría para diagnosticar que elementos están en desarmonía con el resto y como podemos trabajar su interdepencia para lograr el equilibrio. Por ejemplo a una persona que presenta síntomas de desarmonía en el elemento metal como color pálido, resfriados frecuentes y asma se le podría tratar el elemento agua a través del riñón para reforzarlo.

En el shiatsu se trabaja principalmente con la presión de los pulgares sobre el cuerpo del receptor. La respuesta a cada presión es diferente y permite diagnosticar en que estado se encuentra cada zona trabajada al mismo tiempo que se ejerce una acción terapéutica. A la vez que se presiona hay que estar atentos a la respuesta del cuerpo para poder armonizarse con su necesidad y ofrecer la presión correcta.

Los puntos shu que se encuentran a ambos lados de la columna son un claro ejemplo de tratamiento y diagnostico en el shiatsu. Cada punto shu esta relacionado con un órgano o entraña y aparecerá dolor a la presión si esta en desequilibrio lo que nos permitirá usar técnicas especificas de presión o moxibustión para tratarlo.

Para terminar , una cita de un Sabio.

Una Mente que experimenta cualquier forma de Miedo, no puede, es obvio tener la cualidad del Amor, de la Simpatía, de la Ternura, el Miedo es la Energía destructiva en el Hombre, Marchita la Mente, Distorsiona el Pensamiento, conduce a toda clase de Teorías extraordinariamente Ingeniosas o Sutiles a Supersticiones Absurdas, a Dogmas y creencias.

JIDDU KRISHNAMURTI.

Publicado en Blog, Medicina tradicional China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *