bruxismo

Bruxismo, ¿es el estrés causante de esta patología?

Con los tiempos que corren, vamos a todas partes deprisa, con demasiadas responsabilidades. Poco a poco vamos acumulando más y más estrés.

Una de las formas que tiene nuestro cuerpo de eliminar ese estrés es por la noche, mientras dormimos, que aparece una contracción máxima de los músculos de la mandíbula, comúnmente conocido como bruxismo.

Es una lesión más seria de lo que parece. Comúnmente acuden los pacientes a consulta con cervicalgias y cefaleas. Otros incluso con migrañas, dolor de ojos, oídos y mareos. Cuando les preguntas si suelen apretar los dientes durante la noche, los hay que sí son conscientes y otros no, pero a la hora de efectuar la palpación de la musculatura del masetero, efectivamente aparece hipertónico (sobrecargado).

Es importante acudir a consulta del terapeuta para relajar toda la musculatura de la articulación temporomandibular (ATM).

Desde la osteopatía podemos abordar este problema con masoterapia tanto en la zona externa de la mandíbula como dentro de la boca para profundizar más. También un tratamiento con muy buenos resultados es la punción seca, donde conseguimos llegar más profundamente a los músculos pterigoideos.

En muchos estudios realizados a lo largo de los años y tras realizar un ensayo clínico exhaustivo sobre el tratamiento de la articulación temporomandibular, se llega a la conclusión de que el mejor tratamiento para paliar el dolor y disminuir la tensión es combinar las técnicas terapéuticas mencionadas anteriormente junto con férulas de descarga (preparadas por un especialista dental), que se utilizan durante la noche para evitar la máxima tensión de los músculos al apretar los dientes.

Además, sería muy recomendable descargar ese estrés que vamos acumulando durante el día haciendo ejercicios, como por ejemplo Pilates, que, guiado por un terapeuta, además de eliminar tensiones, tonifica todo el cuerpo y se consigue una mayor elasticidad, coordinación y equilibrio cuerpo-mente, terminando con una relajación guiada.

Por lo tanto, para conseguir un descanso sin tensión en la ATM, cuando ya a aparecido el problema, acudir al terapeuta para relajar la musculatura y conseguir una férula de descarga para que durante la noche la tensión disminuya. Durante el día hacer ejercicios para liberar la tensión y el estrés incluso de manera preventiva antes de que ocurra el problema.

La prevención es lo más importante para evitar la aparición de cualquier tipo de lesión.
Una última reflexión acerca de esta patología, que sin duda trae tantos quebraderos de cabeza al paciente, ya que las personas que la sufren conllevan la aparición de todo tipo de daños colaterales producidos por la descarga continua de nuestra mandíbula y dientes apretando en continua tensión, produciéndose un estrés continuado, que si no le ponemos freno podría agravarse con consecuencias muy desfavorables.

En los tiempos que corren se ha agravado esta patología, en mi humilde opinión la visión global para poder curar el bruxismo pasa como he comentado anteriormente es este artículo, las férulas de descarga, junto con un trabajo con el osteópata y un cambio de mentalidad del paciente ayudara a su recuperación; que en definitiva es la pretensión desde el momento que entran a consulta.



JOSÉ MANUEL GUIRAO.
OSTEÓPATA EN TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN.

Publicado en Blog, Consejos de Nuestro Osteópata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *