Humor y saludo

La importancia del Humor en la Salud

«La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la risa». Osho.

La sonrisa no sólo cambia la expresión de la cara, sino que cuando se produce este hecho, el cerebro pone en marcha la liberación de endorfinas, hormonas segregadas por diferentes partes del cuerpo. La risa nos ayuda a desinhibirnos, establecer relaciones sociales, nos ayuda a vencer los miedos y a proporcionarnos una sensación de bienestar.

La utilización de la risa aporta beneficios tanto en la salud como en las situaciones de enfermedad, siendo un instrumento de cuidados barato y sin efectos secundarios. Incluir la risa como complemento de las terapias convencionales, puede ayudar a los profesionales de salud en la recuperación del paciente y en la mejora del ambiente de trabajo.

Abstract

The smile not only changes the expression of the face, but when this fact takes place, the brain starts the liberation of endorphins, hormones segregated by different parts of the body. The laugh helps us to desinhibirnos, to establish social relations, helps us to conquer the fears and to provide to us a sensation of well-beig.

The humour and the laugh contribute to enhance health status and diminish illness situations. Humour as a therapy is an inexpensive tool in the patient care and it has not secondary effects in most cases.

To include the laugh like complement of the conventional therapies, can help the profesionals of the health in the patient´s recovery and in the improvement of work atmosphere.

La sonrisa no solo cambia la expresión de la cara, sino que cuando ocurre este hecho, el cerebro comienza la liberación de endorfinas, hormonas segregadas por diferentes partes del cuerpo. La risa nos ayuda a desinhibirnos, a establecer relaciones sociales, nos ayuda a vencer los miedos y a brindarnos una sensación de bienestar.

El humor y la risa contribuyen a mejorar el estado de salud y disminuir las situaciones de enfermedad. El humor como terapia es una herramienta económica en la atención al paciente y no tiene efectos secundarios en la mayoría de los casos.

Incluir la risa como complemento de las terapias convencionales, puede ayudar a los profesionales de la salud en la recuperación del paciente y en la mejora del clima laboral

Introducción

Los cambios tan rápidos que se están produciendo en la informatización del trabajo diario, junto con la introducción de la alta tecnología, está influyendo en el desarrollo de la sociedad y por supuesto en el concepto de los cuidados. La realidad corporal, la vida, la salud y la enfermedad se han convertido en cuestiones meramente técnicas quedando la persona sujeta a criterios de eficiencia y utilidad. Existe el riesgo de que esta alta tecnificación nos impida ver más allá de los monitores, los parámetros, herramientas… y que nos hagan perder nociones tan básicas como humanas; nuestra relación con los demás.

El sentido del humor es una percepción que nos permite experimentar sosiego y felicidad aun cuando nos enfrentamos a la adversidad. El humor es un mecanismo de supervivencia, permite mejorar el sistema de comunicación y de contacto personal e incide directamente en nuestro bienestar. En cuanto a la risa es mucho más que un desahogo del estrés, proporciona a la relación terapeuta-paciente una comunicación e interacción. La sonrisa es facilitadora de una comunicación positiva, humana e igualitaria.

El sentido del humor es una perspectiva de la vida (una manera de percibir el mundo) y una conducta que expresa dicha perspectiva.

Evolución Histórica de la Risa en la Salud

El humor es un conjunto de fenómenos complejos que forma parte esencial de la naturaleza humana. A través de los tiempos, los antropólogos nunca han encontrado una cultura o una sociedad que estuviera completamente desprovista de humor. Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor.

Hace más de 4000 años había en el antiguo imperio chino templos donde las personas se reunían para reírse con la finalidad de equilibrar la salud. En la India existen templos sagrados donde se practica la risa. En otras culturas antiguas existía la figura del «payaso sagrado» o «doctor payaso», un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.

La Biblia en el Antiguo Testamento dice «cuando el corazón está alegre, la vida es más larga… pues un corazón lleno de alegría cura como una medicina, por contra un espíritu triste seca los huesos» En el siglo XV, el filósofo Luis Vives señala la buena incidencia de la risa en la salud.

En la Edad Media el cirujano H. de Mondeville mencionaba que la alegría era indispensable para recuperar a los pacientes cuyas vidas debían dirigirse a conseguir la felicidad.
Mas tarde en el siglo XVI François Rabelais, pionero de la risoterapia, aconsejaba a muchos de sus pacientes la risa como método de curación y alivio de los sufrimientos.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa.

En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia. Las investigaciones más recientes se están llevando a cabo en Suiza aunque los pioneros en crear centros dedicados a la risa han sido los estadounidenses y canadienses, con Patch Adams a la cabeza quien obtuvo beneficiosos resultados, a partir de los cuales comenzó a utilizarse la técnica de la terapia de la risa en hospitales de todo el mundo.

Actualmente existen grupos de Clown, payasos profesionales, que hacen de la risoterapia una forma de vida en países como España, Holanda, Colombia, Brasil, México, Canadá, EEUU, Suiza….

En nuestro país es, desde el año 2000, la Fundación Theodora la encargada de desarrollar esta tarea. El objetivo es aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados, formando a los Doctores Sonrisa, artistas profesionales, para que visiten a los pequeños hospitalizados y rompan así su rutina. Pero los destinatarios no son sólo los niños, sino que también a los familiares y al personal sanitario, les ayudan en su labor. Los artistas reciben una formación adecuada impartida por la propia fundación y en colaboración con la Escuela de Enfermería del Hospital de La Paz.

Con este repaso queda claro que no es algo novedoso sino que ha sido conocido y utilizado a lo largo de la historia.

Efecto del Humor y la Risa sobre el organismo

La risa y el humor tienen estrecha relación con la fisiología y con las manifestaciones musculares, respiratorias, nerviosas y psicológicas.

La risa es una sonrisa que implica a todo el organismo. Primero, las comisuras de la boca se elevan ligeramente; después, participan los músculos que circundan los ojos y se observa un parpadeo. Posteriormente, se empiezan a emitir sonidos, que pueden ir desde la risita controlada hasta la carcajada involuntaria, es entonces cuando los músculos torácicos y abdominales se activan. A medida que la risa alcanza el punto máximo, las lágrimas fluyen libremente hasta que el cuerpo se siente tan débil o fatigado que tiene que parar para recuperarse. No todo el mundo experimenta la risa de igual manera, ya que los tabúes culturales influyen en la represión sobre dicha conducta.

Los efectos son múltiples, positivos y recomendables.

Efectos Psicológicos

Elimina el estrés. Se producen endorfinas y adrenalina que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.

Alivia la depresión. Se produce una disminución del cortisol, ayudando a la prevención, mejora y/o curación de los problemas ocasionados por las cargas mentales. Permite ser más receptivo y ver el lado positivo de las cosas.

Mejora de autoestima.

Ayuda a mejorar la imaginación, intuición y creatividad.

Proceso de regresión. Es decir, se produce un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.Exteriorización. A través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos.

Efectos sociales

Carácter social. Aumenta las relaciones interpersonales, mejorando las habilidades de comunicación. Desinhibe y aleja la timidez.

Facilitación de situaciones sociales incómodas.

Ayuda a cambiar el clima organizacional y el ambiente.

Carácter contagioso.

Efectos físicos

Musculo esquelético. Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. Aumenta la flexión muscular y tonifica. Ayuda también a adelgazar reactivando el sistema linfático.

Respiratorio. Entra el doble de aire en los pulmones, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación de los tejidos.

Circulatorio. Es capaz de incrementar la velocidad de la sangre y limpiar las paredes arteriales de pequeños cúmulos de colesterol. Previene el infarto debido al movimiento interno que produce el diafragma, fortaleciendo además al corazón y los pulmones.

Digestión y eliminación. El diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y evita el estreñimiento. La vibración del hígado favorece la secreción de jugos gástricos y saliva ayudando a la digestión. Quema calorías.

Analgésico. Durante el acto de reír se liberan endorfinas, por lo que cinco o seis minuto de risa actúa como analgésico.Inmunológico. Aumentan las proteínas que combaten las infecciones gamma. Fortalece el sistema inmunitario aumentando las IgA y las células T.

Masaje. La columna vertebral se estira.

Limpieza. Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Las vibraciones a nivel abdominal favorece la eliminación de sustancias tóxicas. Además, se consigue limpiar las paredes arteriales de pequeños cúmulos de colesterol.

Sueño. Las carcajadas generan una sana fatiga que ayuda a mejorar el insomnio permitiendo el descanso físico e intelectual.

Rejuvenecedor. Tiene efecto tonificante y antiarrugas al estirar y estimular los músculos faciales.

El Humor como tratamiento de Salud

Los terapeutas podemos interferir en el humor de los pacientes más de lo que creemos. Cuando el terapeuta desarrolla la empatía, la escucha activa y opta por actitudes optimistas y positivas se facilita la comprensión de los pacientes y tienden a estar más relajados y confiados. En cambio, la ansiedad en el profesional genera también ansiedad en el paciente y su grupo familiar.

Las pautas para fomentar el optimismo a los pacientes se inicia en el propio entorno de salud.

  • Incluir la risa como actividad profesional, para favorecer la pronta recuperación de los pacientes.
  • Demostrar que la alegría y la curiosidad son elementos que nos revitalizan.
  • Establecer una relación de empatía con el paciente para lograr un entorno de confianza en donde reine la comprensión en la relación terapéutica. Crear un ambiente distendido y amable. Trasmitirles que el reír y el tener humor va a aumentar su calidad de vida.
  • Resolver dudas desde lo positivo, desmitificando falsas creencias respecto a la enfermedad.
  • Animar a que realicen cosas que resulten agradables (escuchar música, ver películas, dieta equilibrada, masajes…).
  • Evitar actitudes negativas que generen sentimientos de culpa.-Enseñar técnicas de respiración profunda y relajación.
  • Facilitar y utilizar actitudes de escucha activa que permitan al paciente sentirse respetado y valorado, como la empatía, respeto cálido, autenticidad y aceptación incondicional

La risa es un método para afrontar mejor la vida, cambiando la forma de pensar de negativa a positiva; el estado emocional y la percepción se transforman gracias al desarrollo de la alegría, el optimismo y el humor.

Conclusión

El buen humor y la alegría de vivir nos ayudaran a tener una vida más plena llena de retos de los cuales solo nosotros con nuestra aptitud positiva ante las adversidades sabremos afrontar con mayor entereza.



JOSÉ MANUEL GUIRAO.
OSTEÓPATA EN TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN.

Fotografía realizada por Jose Manuel Guirao, Osteopatia Buday.

Publicado en Blog, La Senda hacia la Felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *