Queridos y Queridas hoy se va abordar un articulo muy interesante que desde la persectiva de este humilde servidor aclararemos los puntos de inflexión que nos llevan al error que se comete cuando las prisas no son buenas consejeras . No hacemos una reflexión profunda y nos dejamos llevar hacía los ¨Gurus de la Verdad Absoluta¨. ¨Expertos¨, ¨Maestros de la nutrición¨; salen a la palestra como ¨Autenticos¨ y haciendonos creer que sus menus de nutrición van a ser tan Milagrosos como las palabras que utilizan, con una jerga que hasta nos llevan por encanto a donde quieren.
Esta pequeña introducción es un pequeño bocado, que sin duda me tiene intrigado como una novela policiaca, que porsupuesto no sabemos quien es el criminal hasta el final; Vamos a ir directamente al centro de la diana porque no queremos errar en el blanco.
Remontandonos hacía los verdaderos sabíos, ya en la antigua Grecia descubrierón que una buena alimentación era signo de mantener un cuerpo y mente más saludable que les haría vivir muchos más años con una calidad de vida que les permitiese ser felices cada día de sus vidas. No cabe ninguna duda que eran personas que con su profunda comprensión del ser humano llegarón a ser ¨Eruditos¨del conocimiento en todas sus Facetas.
La cruda realidad que para vivir muchos más años y con una salud tanto física como mental hay que comer alimentos saludables; les voy a dar una receta que nunca falla, ¨Desayunar como un Rey, Comer como un Príncipe,Cenar como un Mendigo¨. Realizar ejercicio físico; sobre todo cardiovascular durante toda nuestra vida, tomando en la medida de lo posible los menos fármacos. Llevando nuestra mentalidad hacía un compromiso y determinación en cada día de nuestras vidas.El compromiso para con nosotros mismos en un proceso mental de mejora, constante, cambios para nuestra propia evolución en el modelo de ser parte de algo mucho más grande que nosotros mismos.
¨Ser parte del Universo y no el Centro del Mismo¨.
La ciencia ha demostrado con la Neuroplasticidad cerebral que aptitudes ante la vida de Altruismo, Empatía, Generosidad y desprendiendonos del ¨EGO¨, dejando atras Emociones profundamente dañinas no solo para nuestra mente sino que afectan en nuestro cuerpo dañandolo y provocando enfermedades por nuestras Emociones y Pensamientos negativos ante los demas, pero sobre todo la comprensión de que nos haran ser muy infelices y nunca encontraremos la calma, la paz dentro de nuestro Ser.
La determinación fundamental para obtener la Fe , Férrea e Inamobible como las Montañas del ¨Hindú Kush¨- Himalaya, Imperturbables durante tantos miles de años.
Cuando queramos cambiar malos habitos alimenticios, mi consejo es que no os dejeis embaucar; acudid a tu medico y que este te pueda orientar o sino derivar a un buen nutricionista que englove tu caso desde todos los angulos así podra tener una visión profunda de tu situación.
En el comienzo del articulo pongo¿que es mejor si llevar una dieta a corto plazo o una alimentación equilibrada a lo largo del tiempo? ;quiero dejar claro que es mucho más factible seguir una alimentación equilibrada durante toda la vida ya que las dietas que nos recomienden no son duraderas en el tiempo.
Para las mentes brillantes ,hay una variedad de imnumerables dietas por enfermedades, intolerancias alimentarias, que tienen que ir dirigidas por facultativos médicos. Aquí estamos valorando desde una perspectiva de que las personas entiendan de lo beneficioso a largo plazo que es mantener una alimentación mediterranea como forma de vida hacía el paso del bienestar a la felicidad del día a día.
Cuando llega el buen tiempo empiezan las prisas por ponerse en forma y mostrar un aspecto lo más esbelto posible. Las dietas están en la orden del día, pero son tan numerosas que es casi imposible saber por cuál decidirse. Pero ¿por qué no cuidarse durante todo el año buscando una alternativa que, además de cuidar nuestra línea, sea lo más saludable posible? Por eso hoy voy a daros las razones para seguir la Alimentación mediterránea.
La Alimentación mediterránea no es sólo una serie de recomendaciones nutricionales, es mucho más que eso, está asociada a un estilo de vida equilibrada y constituye una auténtica herencia cultural de los pueblos de la cuenca mediterránea, que fue declarada el 16 de noviembre de 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una denominación conjunta de España, Grecia, Italia y Marruecos.
LEGUMBRES.
Es una alimentación sana y equilibrada.
Se centra en el consumo de frutas frescas, vegetales, pescados, carnes no grasas, granos, frutos secos, aceite de oliva y legumbres.
Está basada en productos frescos y de temporada.
Defiende los alimentos locales.
Aboga por la sustitución de grasas como la mantequilla por el aceite de oliva, con una alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados.
Para sazonar los platos se usan hierbas y especias.
Limita la sal.
Invita a disfrutar del vino tinto con moderación.
Limita la carne roja y otros tipos de carne con lo cúal tendremos menos riesgo de padecer cancer.
ALIMENTACIÓN MEDITERRANEA
Reduce el riesgo de sufrir varias enfermedades, entre ellas la coronaria.
Limita el consumo de calorías.
Ayuda a perder peso de forma saludable.
Es una alimentación agradable de seguir.
Seguirla repercute en nuestra autoestima, pues hace que nos veamos y nos sintamos mejor.
Nuestros amigos y familiares notarán nuestras mejorías y seremos un ejemplo para ellos.
La comida sana nos permite disfrutar más de los sabores de los alimentos.
Hace que nos demos cuenta de lo absurdas que son las dietas de moda.
Nos animará a cocinar.
Hará que nos sintamos más jóvenes.
ALMENDRAS.
Mejorará nuestro colesterol.
Repercutirá positivamente en nuestro estilo de vida.
No tendremos que contar calorías.
No tendremos que preocuparnos por los macronutrientes que estamos consumiendo, como proteínas, grasas y carbohidratos.
Aumentaremos el consumo de fibra.
Nos ayudará a alcanzar fácilmente las metas nutricionales diarias.
No pasaremos hambre.
Nos ayudará a ahorrar en nuestra cesta de la compra.
PESCADO
Es muy fácil de seguir.
Reduce el consumo de azúcares y harinas blancas.
Está repleta de antioxidantes.
Comeremos más en casa pues los platos son rápidos y sencillos de preparar.
Es una alimentación con un porcentaje bajísimo de obesidad.
Abandonaremos el hábito de comprar alimentos procesados.
Estimulará nuestra imaginación para preparar más platos saludables.
Previene la depresión, porque un cambio de alimentos hacía la autocuración del cuerpo repercute en cambios de mentalidad mucho más saludables hacía un conocimiento mejor de nosotros mismos lo cual hace que esta lacra que es la depresión tengamos el antidoto con nuestra alegría de vivir inoculando todas las emociones negativas transformandolas en emociones y aptitudes positivas que le den mejor sentido a nuestra vida.
Aprovechad que llega ahora el verano para beneficiaros de la gran variedad de frutas, verduras y hortalizas que nos brinda la estación para empezar a poner estos consejos en marcha.
Vuestro cuerpo os lo agradecerá.
La comida es un placer y como tal, debemos darle a nuestro organismo aquellos alimentos más saludables y beneficiosos,que nos aportara más energía y una vida plena.
Las frutas,verduras y legumbres aportaran a nuestro organismo los nutrientes necesarios y es innegable que; «SOMOS LO QUE COMEMOS»
Para finalizar este articulo espero que se comprenda que la vida en cuanto a la alimentación será mucho mejor plantearnos a largo plazo que no a un breve periodo de tiempo, comó podría ser las dietas ; pero mientras tanto en el día a día impulsemos la Filosofia de los antiguos que con tanta sabiduria y diligencia nos instruyen en la maxima comprensión del ser Humano.
Voy acabar con unas palabras de ¨SÓCRATES¨
¨ SÓLO SÉ QUE NADA SÉ ¨
Foto de Vanessa Loring en Pexels
JOSÉ MANUEL GUIRAO.
OSTEÓPATA EN TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN.
