Hola amigos y amigas, llevo varios días planteándome este artículo que sin duda espero os haga reflexionar acerca de la importancia de la salud mucho más allá de todo lo que nos han contado hasta el día de hoy.
Vivimos en esta era digital en la cual nos levantamos por la mañana y lo primero que hacemos es revisar, whapssap,correos electronicos,twiter,etc… , casi como unos robots estamos programados de una manera automática sin darnos cuenta que todo este proceso mental puede ser contraproducente para nuestra salud, tanto física como mental.
Sin contar que es muy probable que nos levantemos con pensamientos del pasado que nos perturben mentalmente entrando en bucles emocionales profundamente negativos, los cuales es muy posible que los llevemos dentro enturbiando nuestra capacidad cerebral con conexiones químicas profundamente dañinas para todo nuestro organismo que nos hacen enfermar en un proceso de oxidación, dañando nuestras células.
La salud engloba no solamente que vallamos al médico, nos realicen ciertas pruebas y nos digan, » todo está bien, usted esta como un roble¨.
La Neurociencia está demostrando que pensamientos y emociones negativas hacen que el cuerpo enferme, igualmente, cambios de aptitudes más positivas generaran un estado de ánimo en equilibrio, por tanto esos pensamientos y aptitudes más positivas generaran dentro de nosotros, una energía fluida que nos harán sentir ese proceso de cambio hacía la felicidad y no los muros de contención mentales producidos por emociones negativas y dañinas que hacía el único camino que nos llevan es hacía la autodestrucción.
Os voy a realizar una pregunta muy importante para todos los seres humanos y de vital importancia en este viaje de la vida que todos estamos embarcados;
¿somos plenamente felices o podemos hacer cambios internos para sentirnos conectados con nuestra alma?
¿somos los creadores de nuestras vidas?
Os voy dar la definición de la «Organización Mundial de la Salud».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948 la define así: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Añadiendo en 1992 «y en Armonía con el Medio Ambiente».
«Organización Mundial de la Salud».
Añadiría que, si somos los creadores de nuestras vidas, cuidando nuestro lenguaje y estando en sincronía con nosotros, viviendo cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día, cada semana, cada mes, cada año en el momento presente sin arrastrarnos hacía el pasado ni futuro; les aseguro que vivirán los próximos 50 años con la capacidad de ser felices con ustedes y con todo lo que les rodea.
Pondría en el mismo balance la salud junto con la felicidad sería el tan den perfecto; los avances científicos en estos últimos años han podido demostrar que aptitudes de Altruismo, Compasión; desde filosofías Budistas harán que nos encontremos con el perdón como forma de vida y no con el odio que nos aprisiona y nos encadena.
Pero para cada cual, gozar de buena salud y la definición en sí de salud, puede variar. Por ejemplo, para una persona que nace con un problema de movilidad estar sano no incluye el poder correr y saltar. Sin embargo, para un atleta esto es cotidiano.
Hoy en día existen muchos avances técnicos para combatir la enfermedad. Se hacen campañas para que las personas sepan mantener una buena salud.
La realidad es que debemos de cambiar muchos malos hábitos que hemos adquirido erróneamente desde la forma de masticar convulsivamente y con prisas sin ni siquiera saborear ni masticar bien los alimentos que nos echamos a la boca.
Ser personas más agradecidas con la vida y no con la queja por delante ya que va a actuar desde las emociones negativas.
La prevención y la educación son los principales pilares de una buena salud, que parte de unos buenos hábitos nutricionales y mentales.
Comer abundante verdura y fruta, sobre todo de temporada, cereales, poca carne y limitar consumo de pescado.
Mejor consumir harinas integrales que productos refinados y no abusar de los fritos ni la bollería, especialmente la industrial.
Evitar o limitar el consumo de tóxicos como el alcohol, el tabaco, etc.
Evitar el estrés crónico que perjudica tanto la salud física como la emocional.
Tener un descanso reparador, cuya duración será entre 7 u 8 horas, lo importante es que sea reparador.
Acudir a las revisiones médicas pertinentes según la edad.
Evitar el sedentarismo practicando algún ejercicio moderado, si es cardiovascular mejor, repartido en cinco días de la semana; la combinación del deporte, junto con un mejor conocimiento de nosotros mismos sería la combinación más adecuada, para dar el salto del bienestar a la Felicidad.
Otro factor que en los últimos tiempos se ha descubierto como un importante potenciador de la buena salud, es tener una buena vida social. Contar con personas con las que comunicarse y compartir afectos es un gran elemento saludable, incluso terapéutico.
Para acabar una última Reflexión:
Toda nuestra Vida, Todas Nuestras Vidas son Demasiado Únicas como para Copiar el Camino de Alguien Más.
Para Darle Significado a tu Vida, Valor a tu Vida, Necesitas Aprender a Dominarte a ti Mismo, y a no dejar que los Obstáculos te Detengan.
Si Alguno de Ustedes Elige Escalar el Camino de la Claridad, estaré muy Feliz de Encontrarnos al Final del Camino.
NUESTRA CLARIDAD MENTAL NOS DETERMINARA TOMAR LAS MEJORES DECISIONES EN LA VIDA.
Foto de Personas creado por karlyukav – www.freepik.es
JOSÉ MANUEL GUIRAO.
OSTEÓPATA EN TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN.
