Bienvenidos amigos y amigas a un enfoque distinto de como con unos cambios de hábitos nos pueden ayudar en nuestra mejora tanto física, mental, reprogramándonos a cambios estructurales internos.
Nos levantamos por la mañana en esta urbe, tomamos el café de la mañana y nos disponemos a ir a trabajar como todos los días, casi siempre de una manera muy automatizada por nuestro cerebro; nos disponemos a conducir con las prisas de siempre y por supuesto con el pie en el acelerador sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo de este estilo de vida que nos han impuesto como si nos fuera la vida en ello, «más rápido es mejor».
Esta sociedad apremia las prisas, el no tengo tiempo, el reloj a veces se queda corto y el móvil se recalienta como la tierra de tantos correos, Facebook, Twitter, etc. Voy por la calle observando a las personas de mi ciudad, como tantas otras ciudades del mundo y la mayoría de ellas esta absorta con el móvil, muchas pasan los pasos de peatones sin ni siquiera mirar. Van como si de una manera automática estuviesen programados sin echar un vistazo a su alrededor como si su único mundo fuese esa pantalla que les absorbe la vida sin darse cuenta.
En este frenesí de mundo moderno necesitamos contrarrestar desde la astucia hasta nuestra propia inteligencia dando nuestro foco de atención hacía si de verdad vale la pena este estilo de vida, que lo único que nos acerca es al estrés, por tanto, muy posible a medicarnos con ansiolíticos y lo que venga, como si fueran nuestros salvadores internos; no me puedo dejar en el tintero la depresión causante de tanto dolor y sufrimiento de las personas que la padecen y sus familiares, amigos, allegados.
He querido realizar una pequeña introducción que tiene mucho que ver con el artículo en cuestión que abordare desde mi experiencia no solo en el campo de la rehabilitación, sino que le sirva a deportistas o personas que quieren indagar nuevos campos de la mejora física del stretching; de como esta disciplina puede ayudarnos a tener un mayor control de nuestras capacidades cerebrales.
El estrés y la depresión es uno de los principales problemas de la sociedad actual, y es muy difícil acabar con él. Por este motivo, cada vez demandamos más tratamientos para combatirlo. Uno de ellos es el Stretching.
En la actualidad muchos centros deportivos ya ofrecen la posibilidad de practicar esta disciplina deportiva que combina estiramiento, relajación, respiración, movilidad, tracciones y soltura. Toda una mezcla de factores que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud, no sólo física, sino también psíquica, ya que el principal fundamento de esta práctica es conjugar cuerpo y mente y conseguir un equilibrio entre ambos.
El Stretching es una actividad que recomiendo para todo el mundo, pues sirve entre otras cosas para aliviar los dolores musculares y de las articulaciones, mejorar la postura, estimular la consciencia corporal y mejorar la movilidad del cuerpo debido a que con los diferentes estiramientos que se llevan a cabo en cada clase entrenamos la flexibilidad y mejoramos nuestro rendimiento a la hora de entrenar con peso, pues no solamente estaremos más ágiles, sino que también evitaremos futuras lesiones.
La práctica de esta disciplina es placentera, y en ocasiones solemos pensar que no estamos realizando un ejercicio como tal, pues no asociamos placer con esfuerzo. En este caso no está reñido, pues, aunque no lo creamos, el Stretching es un ejercicio intenso que nos somete a sesiones en las que se trabajan todos los músculos de nuestro cuerpo sin necesidad de un sufrimiento innecesario; y es que esta disciplina es divertida y relajante por su metodología y ritmo.
Si acudimos a cualquier clase de Stretching veremos que el entorno es acogedor y relajante, al igual que el ambiente que se respira. Todos los ejercicios se ejecutan con calma, y es que no es necesario forzar al cuerpo innecesariamente. Es un ejercicio progresivo en el que cuenta más la constancia y la dedicación que la inmediatez, que muchas veces puede desembocar en una lesión. Por toda esta serie de motivos es importante practicar esta disciplina que nos ayudará a conocernos mejor y tener un mayor dominio de nuestro cuerpo y nuestra mente.
Existen multitud de disciplinas relacionadas con los estiramientos, ballet, Pilates, Yoga ,Stretching , etc. Todas ellas nos ayudaran a conocer mejor nuestro cuerpo desde puntos de vista tan diversos; desde la parte física previniendo futuras enfermedades y ayudándonos a lo largo de nuestra vida a encontrarnos mejor con nosotros mismos. Por otra parte, en nuestro interior nos ayudara a tener la base fundamental de obtener un equilibrio interno fundamental en nuestro viaje de la vida.
Hay una disciplina que abordare en otro artículo muy interesante para todas aquellas personas que no solo quieran una mejora física sino de cambios internos y tener una mejor gestión emocional ayudando a nuestro organismo a gestionar la calma mental que tanta falta hace en estos «Tiempos Modernos.» «TAI CHI CHUAN»
He dejado algunas pautas que sirven de bien poco si no nos ponemos a trabajar en el día a día, sería la única manera de poder experimentar los cambios no solo en el cuerpo sino también en nuestra mente con aptitudes más positivas y estables que experimentaremos como fluye mejor nuestra propia energía con nosotros mismos, capacitándonos a una visión más constructiva de la vida.
Por último, quería dar un mensaje a todas aquellas personas que están en procesos internos complicados que no ven salida a su propia situación; desde mi humildad me gustaría solidarizarme con su profunda pena y dolor. Les aconsejaría que el primer paso es el cambio de aptitud, sin ese paso todos los que hayan hecho antes poco les servirá.
Trabajen el optimismo como forma de vida, los envites de la vida serán menores y los cambios de construcción en sus vidas se verán recompensados por sus aptitudes positivas. Sonrían mucho les ayudara como terapia y contrarrestara la tristeza interna. Los bucles mentales solo ayudan a agravar su situación ya de por si poco favorable.
Cada sorbo de aire es la vida, aprovechémosla desde un prisma de que la vida quiere y desea que cada ser humano sea feliz en todo su contexto.
«TE CONSTRUYES O TE DESTRUYES TODO DEPENDE DE TI»
Os voy a dejar un libro muy interesante acerca de los estiramientos; espero que os sea de gran utilidad en vuestro día a día, con trabajo y tesón estoy seguro que conseguiréis todas vuestras metas.
La descripción del link está a continuación.
http://www.untumbes.edu.pe/bmedicina/libros/Libros%20de%20Anatom%C3%ADa%20III/libro83.pdf
Imagen del artículo:
Foto de Mujer creado por pressfoto – www.freepik.es
JOSÉ MANUEL GUIRAO.
OSTEÓPATA EN TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN.
