tratamiento en casa

Tratamiento de una lesión en casa, ¿ventajas o inconvenientes?

Recuperarse uno mismo de una lesión. ¿Tiene Ventajas?.

Todos hemos oído historias de alguna persona que tuvo una fractura o intervención quirúrgica y le dijeron que hiciera reposo, dejara pasar el tiempo y luego «Hiciera la recuperación por sí mismo en casa, poco a poco». Seguro que esta historia, o alguna similar, no suena pero ¿Te puedes recuperar por tí mismo de una lesión?.

Vamos a ver las ventajas e inconvenientes.

En cuanto a lo positivo de recuperarse por uno mismo de una lesión, está claro que la fuerza de voluntad, la motivación y la disciplina necesarias son cualidades muy positivas y a tener en cuenta. Necesitarás esto y mucho más si hablamos de lesiones como fracturas (con el consiguiente tiempo de inmovilización), cirugía por una lesión (rotura muscular, de ligamentos…) y, sobre todo, si quieres competir y rendir a buen nivel, te va a tocar trabajar mucho.

Lógicamente la comodidad de recuperarte a tu ritmo y el no necesitar hacer desembolso económico en sesiones de tratamiento… Pero el problema es, ¿Es esa realmente la mejor recuperación?.

Recuperación después de una lesión: algo básico y necesario.

Por ejemplo, cuando ves a los deportistas que se lesionan.

¿Hacen ellos la recuperación solos, en casa, poco a poco? Casi mejor acudir a profesonales ¿no te parece?

Lo más inquietante es que a veces son los propios profesionales sanitarios los que te dicen «anda, no vayas a tratamiento, y recupérate poco a poco en casa». Y lo peor es que lo pueden afirmar tras cirugía de hombro, rodilla, esguinces de repetición…

En definitiva, sobre procesos importantes que van a limitar la capacidad para hacer esfuerzo y para realizar ejercicio intenso.

Lesiones y rehabilitación: por una mejor recuperación.

Conclusión

Así que no demos más vueltas: Las lesiones deportivas, al igual que otras muchas lesiones que necesitan tratamientos como inmovilización con yeso, cirugía y otros procesos importantes, se benefician muchísimo de un buen tratamiento terapéutico, personalizado y adaptado.

Esto no significa tener que ir todos los días al osteópata, ni desembolsar grandes cantidades de dinero, pues un tratamiento bien hecho incluirá muchas pautas para que las vayas haciendo por tí mismo, por lo que no vas a necesitar estar constantemente con el terapeuta; eso sí, te supervisará y guiará, para que trabajes dentro y fuera de la sala de rehabilitación.

Si te gusta el deporte, quieres seguir haciendo ejercicio, o simplemente no quieres padecer secuelas por una mala recuperación, lo más sencillo es acudir cuanto antes al osteópata y hacer una recuperación de la lesión y readaptación al esfuerzo para volver a entrenar a buen nivel.

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.



JOSÉ MANUEL GUIRAO.
OSTEÓPATA EN TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN.

Publicado en Blog, Rehabilitación Deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *