taoismo

Taoísmo ¿puede esta Filosofía Milenaria ayudarnos a vivir en Armonía?

Querría realizar una breve introducción, a esta forma de vida tan antinatural que nos hemos inventado en nombre del progreso y el bienestar. En está «Jungla de Cristal» de sociedad que nos hemos montado con el pie en el acelerador a 200 km, difícilmente podremos mantener un equilibrio con nosotros mismos y mucho menos con los demás.


Vivimos sin darnos cuenta entre el «ON» de encendido y la no desconexión de tanto ruido que permanece en la mente, que tanto mal nos hace.


El exceso de preocupaciones del trabajo, familiares y de toda índole hace que la mente este en constante estrés por tanto en la línea roja de la ansiedad y la depresión.


Me voy adentrar en una Filosofía que ha perdurado siglos con la consistencia de «Vivir Acorde Al Circulo Natural», manteniendo un Equilibrio en la Salud Física y Armonía de vivir desde la tranquilidad y la calma; El Taoísmo.

CUATRO PASOS PARA CONVERTIRSE EN UNA PERSONA MÁS EQUILIBRADA

Primer Paso:

VIVIR ACORDE AL CIRCULO NATURAL.

En el Taoísmo; vivir en equilibrio entre el Yin que pertenece a la noche y el Yang que es el día. Él ser Humano debe seguir está ley Natural, según el Tao.

Dentro de este Círculo Natural, nuestro cuerpo entre las 05:00 am y las 07:00 am, es un periodo activo para intestino grueso, para levantarse y hacer ejercicio; con una buena caminata matutina para reactivar nuestro Yang.


Con la caminata matutina conseguimos que nuestro Yang se nutra de energía y nos mantendremos más activos durante el día, con mucho menos cansancio.


Si tienes la posibilidad de caminar en la Naturaleza disfruta el momento con los árboles, el sonido de los pájaros y sé más consciente de ese preciso instante.  


Si nos conectamos con la Madre Naturaleza, respetando a todos los seres vivos estaremos viviendo acorde al «TAO».

Segundo Paso:

COMER BIEN.

Lo que nos echamos a la boca es importante, se debe obtener un equilibrio de proteínas y carbohidratos de alimentos cocinados, crudos, así como los colores en su plato y la cantidad que se come. Para mantener la regla de no comer más del 80%.


Al principio de aplicar esta regla se hace difícil por los malos hábitos que hemos adquirido, pero una vez que cambiamos, el cuerpo empieza a experimentar una energía y vitalidad hacía el equilibrio Mental y Físico.


En las sociedades que vivimos la comida es tan buena que solo quiero comerla toda, pero tener esta regla me ha hecho consciente de tratar de no comer en exceso y en la sociedad actual es fácil comer de más, creando desequilibrios en la salud, por lo que esta regla nos ayudara en nuestro equilibrio y salud.


También hay que valorar el hecho de que hay que comer con calma, masticando los alimentos, degustando del momento de la comida.


Si es posible nada de teléfonos ni aparatos electrónicos, vivir, siendo más conscientes; manteniendo un equilibrio con nosotros y los alimentos que nos echamos a la boca.
El practicante Taoísta le da gran importancia a la Tranquilidad Meditativa, ya que su «Secreto de la Salud»; radica fundamentalmente en cultivar la calma, como forma de vida, dándoles el equilibrio interior, hacía su camino de la Felicidad.

Tercer Paso:

EQUILIBRIO Y SALUD

Para el Taoísmo, el Secreto de la Salud radica en dos conceptos, simples, pero a la vez complejos porque se requiere de constancia y trabajo de práctica constante durante toda nuestra vida.
Tranquilidad y ejercicio por lo que uno es ambos.


El practicante Taoísta se mantiene muy meditativos y son practicantes del «Tai Chi Chuan», combinando la meditación y el ejercicio juntos. 

Nuestro Yin de inactividad con el Yang de acción, nos reporta el equilibrio de mente y cuerpo, aportándonos lo que los Taoístas denominan; » Vivir Acorde Al Circulo Natural de la Vida».
En el camino hacía el Tao hay una regla que si la cumplimos nunca falla.


Vivir en Armonía con todo nuestro ser, siendo parte del aire que respiramos, para mantener la tranquilidad en todo momento.


El Tao es una Filosofía de vida, que, si entrenamos, en la práctica y perseveramos en sus principios, nos veremos recompensados, en esta forma de vida tan equilibrada y armoniosa.

Cuarto Paso:

GENEROSIDAD SEGÚN EL TAO

La filosofía en la práctica a cerca de la generosidad, contiene dos palabras y significa, «Dar», «Regalar», así que esto es muy interesante porque sin darnos cuenta «Nuestro Corazón se vuelve más Amable», «Más Bondadoso», «Más compasivo». Teniendo sin darnos cuenta la capacidad de ponernos en el lugar de otros o, dicho de otra forma, tener la capacidad de ser más Empáticos con los demás seres Humanos.


Poder trabajar en el día a día la Generosidad, nos reportara un Corazón más Amable, beneficiándonos positivamente en nuestro camino hacía el Tao o dicho de otra forma nos aportara una energía dentro de nosotros de calma y tranquilidad.


En el camino del Tao hay cinco cualidades humanas que poniéndolas en la práctica nos liberaran de las cadenas que nos aprisionan.

La Generosidad.


El Perdón.


Ser Bondadosos.


Ser Compasivos.


«Tener un Corazón Amable»; cualidades Naturales del Ser Humano que, trabajándolas cada día de nuestra vida, nos llevara sin lugar a dudas al Equilibrio tanto Físico como Mental, alcanzando la armonía del Tao. 

Les voy dejar con una reflexión del fundador del Taoísmo ;  «Lao Tse».

EL AGRADECIMIENTO ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN.

Imagen de la miniatura:
Foto de Arquitectura creado por tawatchai07 – www.freepik.es



JOSÉ MANUEL GUIRAO.
OSTEÓPATA EN TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN.

Publicado en Blog, Medicina tradicional China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *